A PESAR DEL ESCÁNDALO SOLEDAD GRAMAJO ASEGURÓ QUE ASUMIRÁ SU BANCA

El Tribunal Administrativo de Faltas informó que resolvieron iniciar de oficio un legajo de investigación contra la concejala electa.

Desde que se conoció el video de la concejala electa de la ciudad de Salta Soledad Gramajo, en el que se la ve conduciendo un auto aparentemente en estado de ebriedad y sentada sobre un hombre, las muestras de repudio se multiplicaron en el arco político local, y hasta el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, calificó las imágenes como una «actitud reprochable» por parte de la mujer, que hasta junio de este año, ocupó el cargo de jueza del Tribunal Administrativo de Faltas.

Sin embargo, Gramajo sostuvo en varios medios de comunicación, que se trató de una manipulación política aunque no desconoció en ningún momento que efectivamente era ella. No obstante, apuntó contra Aroldo Tonini, tercero en la lista de concejales por el Frente Unidos por Salta y quien asumiría en su reemplazo si finalmente renuncia a la banca. «Estoy segura de que es una manipulación política y que a Aroldo Tonini le encantaría estar en mi lugar», sostuvo.

Por su parte, el gobernador lamentó lo sucedido y calificó de una «actitud reprochable», sea una acción pasada o actual. Y llegado el caso de pedir un apartamiento del cargo, manifestó que tal decisión está en manos del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, «El Cuerpo es soberano y en este caso, es el Concejo Deliberante, y no soy yo quien va a opinar o determinar lo que hay que hacer con la concejal electa».

La futura concejala pidió disculpas a su familia, a allegados y a toda la sociedad salteña por lo sucedido, y se excusó diciendo que se trató de una «cama», donde, deslizó, participó el romerismo. Horas antes de que se decidiera a hablar con los medios, la intendenta capitalina, Bettina Romero, expresó en referencia al caso: «Tenemos que ser coherentes con lo que decimos y hacemos».

Gramajo dijo ser una persona coherente y aseguró que asumirá su banca el 3 de diciembre y que trabajará bajo el sello del Frente Unidos por Salta. No así por el partido Salta Nos Une, el espacio que la llevó a ser candidata a concejala en segundo término en la lista que encabezó Juan Esteban Romero, el hermano de la intendenta, en la categoría de diputado provincial. Expresó también que se siente perseguida por el romerismo.

En ese sentido, precisó que «por este sector (Salta Nos Une) siento decepción. Por la política, no. Voy a ser la mejor concejal de la historia. Voy a dejar mi cuerpo». Afirmó que le pondrá «el pecho a las balas» porque fue electa por el voto popular, y que si se da un juicio político en su contra, irá a la Justicia.

La concejala asumirá su cargo con el Frente de Juntos por el Cambio+ en su contra, pues, además de ser mayoría, sus ediles exigieron que Gramajo renuncie a su puesto. José Gauffin, concejal reelecto, aseguró a Salta/12 que sostendrán el pedido porque la actuación de Gramajo, desligitima el trabajo del Concejo. «Cuando asume un cargo legislativo, no asume para llevar adelante un trabajo individual, sino que todo su trabajo se desarrolla dentro del Cuerpo que va a integrar, es grave en lo institucional», expresó.

El edil no se olvidó del cargo que antes ocupaba Gramajo, ya que para él eso agrava más su situación cuando hasta hace unos meses era Jueza de Faltas, por lo que aseguró que se deben tomar medidas al respecto para que no se naturalicen ciertos privilegios en algunas personas y, con ello, se acreciente el descreimiento de la sociedad en la política.

Por su lado, Gramajo también culpó a Gauffín, cuando recordó que debió dejar su puesto de jueza de Faltas por el pedido de juicio político que le realizó el edil en mayo de este año. Ese pedido fue porque, de acuerdo al registro de varios medios de comunicación y de redes sociales, la entonces jueza participó de un acto de campaña política en un barrio de la zona oeste de esta capital, actividad que le estaba expresamente prohibida al alguien con ese cargo por la legislación vigente.

La concejala sostuvo ayer que con lo del video «no es la primera vez de estas calumnias o injurias. Ya cuando era jueza me hacían esto. Le diría a José Gauffín que lea la Constitución Provincial y deje de vulnerar derechos de una persona común». Por su parte, el concejal, adelantó a Salta/12 que presentará el pedido de juicio político contra Gramajo, ni bien asuma su banca, el 3 de diciembre.

Investigación y suspensión
Por su parte, el Tribunal Administrativo de Faltas informó que resolvió iniciar de oficio un legajo de investigación contra Gramajo, «consecuentes a la gravedad de los sucesos registrados». La acción se llevó adelante considerando que la ciudad de Salta está adherida a la Red de Seguridad Vial de la Nación.

Además, el Tribunal tomó la decisión basándose en la ordenanza de procedimiento 1436, teniendo en cuenta los artículos 11 y 12, que hablan de actuaciones de oficio que permitan establecer, indagar y, llegado el caso, sancionar la conducta observada de una ciudadana o ciudadano común que no tiene cargo como jueza de Faltas. Ahora se le notificará a Gramajo para que haga lugar a su derecho de defensa y tras la valoración jurídica se emitirá el fallo correspondiente.

El juez de Faltas de segunda nominación Diego Peretti, dijo a Radio Nacional Salta que dentro del Tribunal se vivió con mucha preocupación esta situación porque «ver un video de estas características es impactante», más cuando la semana pasada se habían reunido con los familiares de víctimas de tránsito. Peretti recordó que Salta está entre las primeras provincias en la lista de siniestros viales en lo que va del año, registrando 165 víctimas fatales.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte, dijo que se evidenció una clara falta de responsabilidad al volante por parte de la futura edila, agravada por tratarse de una funcionaria pública. En ese sentido, la Agencia Nacional le solicitó a la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Salta que suspenda la Licencia Nacional de Conducir de la responsable y que sea sometida a un nuevo examen psicofísico que determine si es apta para conducir.

Además, la ANSV pidió identificar al hombre que maneja el vehículo en el video para aplicarle las mismas medidas.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, afirmó que todas las personas deben respetar las normas de tránsito, porque es la «manera adecuada de transitar por la vía pública sin poner en riesgo la vida de otras personas». Por eso, instaron a las autoridades salteñas «que tomen las medidas correspondientes para una suspensión y reevalución de la conductora».