AISLARON EN SALTA AL CONTACTO ESTRECHO DE UN PACIENTE CON LA VARIANTE DELTA

Si bien su hisopado realizado en Ezeiza fue negativo, se detectó la variante Delta en un extranjero que fue su contacto estrecho.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que un residente salteño fue aislado desde su regreso a Salta tras detectarse que fue contacto estrecho de un extranjero al que se le detectó la variante Delta.

Al dar detalles sobre el caso, se indicó que el 8 de julio la persona en cuestión ingresó a la Argentina. “Desde el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de un país europeo se comunicaron con autoridades argentinas para dar aviso sobre un contacto estrecho con residencia en la provincia de Salta”, dijo Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica.

La funcionaria explicó que la persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo al país. “El resultado fue negativo”, contó.

A pesar de ello al llegar a Salta, el viajero fue aislado de inmediato por personal de la cartera sanitaria y está cumpliendo con el confinamiento correspondiente. “Informan al Centro Nacional de Enlace de Argentina, la noche del 12 de julio, que el estudio de secuenciación genómica del extranjero pertenecía a la variante Delta, por lo cual el salteño es contacto estrecho de un positivo con la variante originada en la India”, indicó Acevedo.

Hasta el momento, la persona no presenta signos ni síntomas y se espera que transcurran 10 días desde su ingreso al país para realizarle un nuevo hisopado, para confirmar o descartar la infección.

Sobre el Reglamento Sanitario Internacional
Se trata de un acuerdo jurídicamente internacional, que está suscrito por 196 países, incluyendo todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su principal finalidad es prevenir la propagación internacional de enfermedades, fortaleciendo la capacidad nacional para la vigilancia epidemiológica; como también la prevención, alerta y respuesta a emergencias de salud pública internacional.

Nuevos casos
El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas se notificaron 758 casos nuevos en la provincia, de los cuales 654 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 104 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 598 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19. En la jornada del martes 13 se notificaron 1945 testeos, de los cuales 561 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 29 por ciento de positividad.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 68.515 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 59.675, lo que representa el 87por ciento.

Hay 213 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 112 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1875.

En la zona del gran Salta, el departamento Capital registró 407 casos; Cerrillos, 28; Chicoana, 21; General Güemes, 15; Guachipas, 4; La Caldera, 10; La Viña, 3, y Rosario de Lerma, 19.

En la zona sur, Rosario de la Frontera notificó 7; Metán, 25; La Candelaria, 3 y Anta, 74.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cachi acumuló 8 casos; Cafayate, 5; Iruya, 5; Molinos, 1; San Carlos, 4 y Santa Victoria, 2.

En el norte, en tanto, Rivadavia detectó 32 casos; Orán, 42 y San Martín, 43.