DENGUE: “TENEMOS 254 CASOS Y A ESTO TENEMOS QUE TENER CUENTA DE MULTIPLICARLO POR 3 O HASTA 5”

La situación en Colonia Santa Rosa es muy preocupante. Sobre el tema, Agenda/Salta habló con el ex integrante del COE local, horacio Urbano.

El “padre” Urbano es muy reconocido en la zona por el gran trabajo social que realiza. Esto lo llevó a formar parte del COE local durante la primera ola de la pandemia, cargo que abandonó hace un par de meses, debido a la politización del tema y el desgaste que provoca tener que hacerle frente a tamaña pandemia con muy poco.
Ya en la segunda ola, y tras pasar el verano sin haber realizado mejoras, ni inversiones que preparen al precario nosocomio local para la llegada de la segunda ola, ahora se suma el crecimiento de los casos de dengue. Exactamente, dengue coexistiendo con coronavirus, se denomina “sindemia”, la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes. En síntesis, Colonia Santa Rosa está en problemas.

“En cuanto al tema del dengue, continúa azotándonos ayer ha sido alarmante el informe tanto del ministro de salud (…), han dicho que estamos atravesados por una sindemia. Por un lado, una nueva cepa de lo que es el dengue, que se está estudiando al respecto y obviamente también el hecho de que los casos de corona dengue, como así lo hemos denominado en el norte dengue y coronavirus a la vez, que eso hace que sea más grave el asunto y que el cuerpo tenga que afrontar esos dos problemas de salud. Entonces por el caso de Colonia Santa Rosa, continúan siendo 7 los casos de corona dengue que se han reportados desde que comenzó el año hasta ahora, pero lo cierto es que van creciendo los casos día a día”, aseguró Urbano, tratando de contextualizar la problemática de tener que convivir con ambas afecciones y sin recursos.

En referencia al dengue y la situación en la zona, el ex miembro del COE local fue contundente: “seguramente seremos una de las localidades con más casos después de Orán, probablemente, y para variar, no hay un lugar que este focalizado la raíz de este problema, entonces se hace más difícil buscar hacia donde apuntar la lucha contra el dengue más allá de los esfuerzos que se está haciendo en la medida de lo posible con la municipalidad y la gente de palúdica el hospital”.

Falta de insumos, tests NS1, demoras en los diagnósticos. Los números respecto de lo que sucede con la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti son inciertos, pero altos: “Nosotros en total reportados por laboratorio o clínica tenemos 254 casos, a esto tenemos que tener cuenta de multiplicarlo por 3 o hasta 5, y ahí tenemos el sumatorio total de casos. Somos 25 mil habitantes y si tenemos un poco más de 1mil personas infectadas, pero parece un número muy alto”, aseguró el párroco.

Sobre la asistencia de nación y provincia al municipio, Horacio Urbano deja en claro lo que ya se viene planteando en todo el interior, no se hizo nada: “Se nos había prometido desde el gobierno provincial un módulo para poder crear la sala covid en uno de los espacios grandes que tiene el hospital. Después ese modulo que estaba en Güemes fue llevado a Cafayate, y de ahí no se supo más nada, y cuando se fue hace poco a pedir por lo mismo (…) y bueno, no se dio ninguna respuesta de la provincia aduciendo que estos proyectos de los módulos eran un proyecto nacional entonces tenía que esperar respuesta de nación y así nos tienen”.

Ya entrando en materia coronavirus, la situación no cambia y es bastante consistente con lo hecho en materia dengue: “Hoy por hoy no tenemos sala covid, están estas seis camas nomás. Y gracias a dios los casos, la mayoría que se detectaron, están transitándolos los pacientes en sus casas, pero no falta mucho de que tengamos gente internada y nos falten camas. Entonces es un llamado de atención para que hagan oídos, no puede ser que desde la provincia nos tengan siempre olvidados, no se nos escuche y no se nos evite. Eso es lo peor de todo, que tengamos que estar suplicando me parece que es una falta de consideración, están gobernando para toda la provincia”, dijo Urbano, en clara referencia al abandono que se vive en la zona.

Ya cerrando la entrevista, el padre Urbano hizo referencia a la visita a la provincia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien omitió llegarse al departamento de Orán, en donde está ubicada la ciudad de Colonia Santa Rosa: “Hubiera sido lindo de que pase por Orán, me parece que la visita de la ministra hubiese sido muy bien vista y hubiera llevado de primera mano la información la situación”.