DENUNCIAN EN NACIÓN EL ABANDONO DEL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

En un encuentro Federal de Derechos Humanos que se realizó este fin de semana en la ex Esma, los representantes salteños llevaron la problemática. Esta semana habrá presentaciones y pedidos de audiencia con Ricardo Villada.

Siguen las repercusiones tras los hechos ocurridos la semana pasada en la Biblioteca Provincial, cuando la rotura de un caño provocó una inundación en un sector donde se encuentra el Archivo Provincial de la Memoria (APM), y dejó en evidencia el precario estado en que se guardan documentos fundamentales no solo para los juicios de lesa humanidad, sino para guardar registro de lo que fue uno de los períodos más trágicos de la historia Argentina.

Ese día, muchos papeles se mojaron debido a que aún se encuentran en cajas por la falta de estanterías. Pero tampoco ese espacio cuenta con personal suficiente, ya que hay un solo encargado, Federico Vuistaz, que aún no fue designado como director del área, ni cuentan con equipamiento de ningún tipo. Y el lugar donde funciona fue prestado por la Coordinación de Bibliotecas y Archivos desde el 2012, a la espera que el Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos le asigne un lugar más apropiado para su funcionamiento.

Luego de realizar un abrazo simbólico al APM el jueves pasado, un grupo de referentes de organismos de Derechos Humanos de Salta partió rumbo a Buenos aires para, en el marco del V Encuentro Federal de Derechos Humanos, manifestar allí su preocupación por el abandono de ese lugar que si bien fue creado por ley en el 2008, nunca tuvo un real acompañamiento de la provincia.

El encuentro, convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, se realizó este fin de semana en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y tenía entre sus ejes de debate la violencia institucional, juicios de lesa humanidad, el derecho a la tierra de los pueblos originarios, el trabajo y la comunicación. Y tanto la apertura como el cierre estuvieron a cargo del titular de la cartera, Horacio Pietragalla Corti.

La integrante de la Asociación Coca Gallardo, Marcela Gutierrez, le contó a Salta/12 que aprovecharon la presencia de Pietragalla y del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para entregarles un documento en donde se resumen todas las situaciones de vulneración de derechos institucional que viven salteños y salteñas cotidianamente y en el mismo incluyeron la situación del archivo Provincial y del Comité Contra la Tortura, que si bien tiene todos sus integrantes designados desde el 2020, aún no fue puesto en funcionamiento.

Gutierrez añadió que en la comisión de Violencia Institucional en la que participaron, también utilizaron el espacio para exponer cómo ese tipo de violencia afecta a las mujeres y todo el colectivo de la diversidad sexual tanto para ser protegidas como a la hora de realizar las denuncias. También acompañaron a Madres del Dolor de todo el país, aquellas que sufrieron la pérdida de sus hijos e hijas por el “gatillo fácil” de las fuerzas de seguridad, y que en conjunto decidieron denominar al encuentro “Lucas González”, en homenaje al joven de 17 años y jugador de fútbol de Barracas Central acribillado hace unos días por la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero no se olvidaron de exponer tampoco allí la delicada situación de abandono provincial que vive el Archivo Provincial de la Memoria, y la desidia para avanzar con la puesta en marcha del Comité Contra la Tortura, habida cuenta de la cantidad de denuncias de abuso policial y la falta de garantías que tienen las cárceles de Salta.

“Nosotros venimos denunciando desde hace tiempo en la Mesa de Derechos Humanos, que este gobierno específico de Gustavo Sáenz, tiene una política cero en la materia y por eso no se le da importancia a algo que es tan valioso como la conservación de los archivos históricos”, explicó una de las referentas de la Asociación Coca Gallardo.

Detalló que uno de los pedidos que vienen realizando es para que se constituya un lugar propio “como sitio de Memoria”, para erigir allí, como ya se hizo en numerosas provincias, un museo, “son solo sitios lo que tenemos”. Y enumeró varios centros de detención que podrían ser elegidos como el penal de Villa Las Rosas, la central de Policía, o la misma sede de la Policía Federal, “todos lugares donde hubo detenidos en la última dictadura”.

Pedido formal

La delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Morales My, le dijo a este medio que el pedido para que se otorgue un lugar digno y con personal adecuado al APM ya lleva tiempo. Pero adelantó que esta semana harán una presentación formal en el Ministerio de Gobierno pidiendo acciones concretas con ese espacio y el del Comité contra la Tortura, “son los dos temas que están sin resolución y dependen del ministro Villada”, expresó.

Morales My detalló que ya llevan dos años “impulsando que se nombre a una persona a cargo del Archivo provincial” y que tenga personal idóneo para su funcionamiento.