EL 46% DE LOS CASOS DE SALMONELOSIS ES EN LA POBLACIÓN DE HASTA 9 AÑOS

En lo que va del año ya se cuentan 975 enfermos, un 130 por ciento más que los registrados a noviembre de 2020.

El Ministerio de Salud Pública comunicó que se confirmaron por laboratorio 975 casos de salmonelosis en la provincia, hasta la semana epidemiológica 46. La cantidad de registros superan en más de un 130 por ciento los 407 casos detectados de enero a noviembre de 2020, según surge de los partes oficiales de la provincia.

El rango etario que más ha contraído la salmonelosis se encuentra entre los 0 y los 9 años, lo que representa el 46 por ciento del total de casos, un total de 451 notificaciones. El 19 de noviembre pasado los ministerios de Salud de la Nación y de Salta emitieron el alerta epidemiológico ante el aumento de casos de fiebre paratifoidea en la provincia, por haberse observado además un aumento sostenido y con comportamiento estacional en los últimos cuatro años.

En el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) desde la SE 1 a la SE 45 de 2021 se registraron 1088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1069 corresponden a residentes en Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños. Los números indican que el 98 por ciento de los casos del país se concentraron en la provincia.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que fueron 1261 los casos sospechosos, desde enero hasta la fecha. En los meses iniciales del año se observó un mayor número de casos, comprendidos en las primeras nueve semanas epidemiológicas.

Luego, entre las semanas 10 y 38, se presentaron infecciones aisladas. Y, desde la semana 32 que inició el 8 de agosto hasta hoy, se notificaron 475 casos confirmados por laboratorio. La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, dijo que, “de los 475 casos confirmados, el 61 por ciento se concentra en la Capital y el 39 por ciento en los departamentos Cerrillos, Rosario de Lerma, Cafayate, Chicoana y La Caldera”.

Este año, la cartera sanitaria constituyó, a través de resolución ministerial Nº 1569, una Mesa de gestión integrada para la vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos. misma está conformada por la Subsecretaría de Gestión de Salud, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica; por los programas de Bioquímica y Bromatología; las Universidades Católica y Nacional de Salta; SENASA; el Colegio de Bioquímicos de Salta y Aguas de Norte, y tienen como objetivo trabajar en conjunto entre los equipos provinciales y municipales para articular acciones, medidas preventivas e investigación de casos.

Casos de covid
Ayer se notificaron 78 casos nuevos de Covid 19 en la provincia, de los cuales 65 se diagnosticaron por laboratorio y 13 por criterio clínico epidemiológico. En ese periodo se recibieron 165 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 87.780 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 83.393, lo que representa el 95 por ciento.Hay 64 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 29 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por COVID-19 en Salta suman 2726.

En Salta Capital se notificaron 46 casos mientras que en los departamentos cercanos Cerrillos acumuló 2, Chicoana 2, Güemes 3, La Caldera 1, La Viña 2, y Rosario de Lerma 4. En la zona sur solo Metán registró 2 casos. En la región vallista y puneña Cafayate informó de 1 caso. En el norte provincial Orán detectó 4 casos, y San Martín 11.