EL MOVIMIENTO TURÍSTICO GENERÓ $286 MILLONES EL FIN DE SEMANA LARGO

Hubo 24.238 turistas registrados en toda la provincia y la capital, con un 85% de ocupación, recibió a más de 11.000 personas. En el país hubo un 25% más de movimiento que antes de la pandemia.

Debido a las buenas condiciones climáticas, a que este era el último fin de semana largo del año, y al éxito rotundo del programa Nacional PreViaje, que ya quintuplicó la facturación de su primera edición, entre el viernes 19 y lunes 22 de noviembre (feriado por el Día de la Soberanía), Salta recibió 24.238 turistas que dejaron alrededor de $286 millones para ese sector que viene creciendo a paso firme desde la salida de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, y que espera un verano que rompa todos los records.

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia informaron que los visitantes pernoctaron en promedio dos días y medio, y que la tasa neta de ocupación fue del 91%, con picos del 100% en Guachipas y Cachi, y del 96,5% en Coronel Moldes. Mientras la Capital, donde se concentra la mayor parte de la oferta, tuvo una ocupación promedio del 85%, y del 95,8% en los alrededores, como San Lorenzo, Vaqueros o La Caldera.

El ministro Mario Peña detalló que en lo que va del año ya se superó el millón de turistas, y que para el 2022 se avizora una gran temporada “que estimamos tendrá niveles históricos”. Mientras que el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, calificó de “excelente” el fin de semana e indicó que “se superó lo estimado, tanto en porcentaje como en el importante derrame que genera la actividad turística”. Y coincidió en que el “verano dejará números históricos”.

En tanto, desde el Observatorio de Turismo de la municipalidad de Salta, informaron que tal y como presagiaban por el nivel de reservas, la ciudad presenció un intenso movimiento en los sitios de mayor afluencia turística. Según datos preliminares, se registraron mas de 11.000 arribos turísticos, los que generaron alrededor de 26.000 pernoctaciones con un impacto económico aproximado de $117.500.000.

Pero a su vez resaltaron que de acuerdo a los datos del Ministerio de Turismo de Nación, Salta fue, junto al Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mendoza, Pinamar y Ciudad de Buenos Aires, uno de los destinos más elegidos.

La capital provincial ya registra un 85% de su capacidad hotelera recuperada en relación a la capacidad existente en marzo de 2020. A esto se suma el incremento de vuelos provenientes de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Rosario y Neuquén, de las tres líneas aéreas que llegan a Salta, con 65 vuelos semanales.

Los equipos municipales detectaron arribos procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy. Una de las consultas más frecuentes fue la disponibilidad de alojamientos.

PreViaje
Uno de los motivos de la alta demanda turística está relacionada sin dudas al éxito del programa Nacional PreViaje que para esta edición ya quintuplicó el monto vendido respecto a su primer año, alcanzando los $50.000 millones de facturación, cuando en el 2020 la cifra fue de $10.000 millones.

A nivel país, el fin de semana largo volvió a ser récord, generando un movimiento 3.892.000 personas. Según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación, hubo un 25% más de gente que se trasladó a vacacionar en comparación con el mismo fin de semana largo de 2019 y 2018, justo antes de la llegada de la pandemia. Dejando en forma directa $11.690 millones en las principales ciudades turísticas, informó la CAME.

Desde la cartera que conduce Matías Lammens, precisaron que este fue el mejor octubre de la década y vaticinaron seguir rompiendo records en los últimos meses del año gracias al impulso de PreViaje y el gran impacto del turismo receptivo.

Ese programa, creado en el 2020 para reactivar el turismo y apoyar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, movió al 10% del total de la gente durante este feriado, unas 300.000 personas, que gastaron unos $8.500 millones. Y “fue clave para potenciar los viajes en noviembre y diciembre, ya que adelantó mucho movimiento”, sostuvo Lammens en una entrevista radial.

El titular de turismo añadió que lo que se vendió para enero y febrero “es extraordinario”, y precisó que hasta el momento 2,5 millones de personas se sumaron al programa y que los casos de fraude detectados no llegan a la decena.

“Este fin de semana largo nos hace tener muy buenas estimaciones para el verano, para el cual nos estamos preparando con el ordenamiento del destino, acciones de promoción y el PreViaje es sin lugar a dudas una gran herramienta”, manifestó el secretario de Turismo de la Ciudad de Salta, Fernando García Soria.

El programa propone que con las compras anticipadas para viajar desde noviembre 2021 y durante todo 2022, por cada comprobante registrado el turista recibirá el 50% de lo que haya gastado a modo de crédito. Para las personas afiliadas a PAMI el reintegro será del 70%. Con ese ahorro, los beneficiarios podrán realizar más compras en el sector turístico hasta el 31 de diciembre de 2022, generando crédito todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Sigue abierto hasta el 31 de diciembre para quienes deseen inscribirse.