EN JULIO MEJORARON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LAS INVERSIONES

Un informe privado reflejó cómo ambos indicadores fueron al alza en julio. Sin embargo, la perspectiva interanual sigue siendo muy negativa.

De acuerdo a un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, tanto el nivel de la actividad económica como el de las inversiones registraron un alza en julio en la variación intermensual. Aún así, los balances interanuales fueron claramente negativos.

En julio, la economía se contrajo un 11% respecto del mismo mes de 2019, marcando el cuarto mes de impacto pleno de la pandemia generada por el COVID-19. Además, en los primeros siete meses del año se registra un caída anual de 10,9%.

En particular, se destacaron por su magnitud las caídas de las ventas minoristas (-28%), cantidades importadas (-22%) y la recaudación de seguridad social en términos reales (-17%). Aún así, el informe remarcó que hubo “una desaceleración en las caídas de casi todos los componentes respecto al mes pasado”.

Al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad, en julio la economía creció 1,5% respecto a junio, lo que marca el tercer mes de incremento desde el anuncio de la medidas de aislamiento en marzo. El documento apuntó: “Luego de la tenue recuperación que la economía venía registrando en los últimos meses de 2019, la pandemia del COVID-19 marcó un abrupto cambio en la tendencia”.

Inversiones al alza

En julio, el Indicador Mensual de la Inversión (IMI) registró una caída de -16,9% anual. Sin embargo, en términos desestacionalizados, presentó un incremento de 8,7% mensual. El informe argumentó que “la apertura del ASPO gradual en el país sumado a una mayor actividad económica, hicieron que la inversión quede tan solo un 10% por debajo de enero y febrero de 2020”.

“La Construcción tuvo un descenso de -12,9% anual, ubicándose por encima de los niveles pre pandemia. El Equipo Durable de Producción (EDP), presentó una caída de -22,4%. La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió un descenso de -19,7% anual”, detalló el documento. Por su parte, el Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un descenso de -24% anual, y hace 27 meses que permanece en recesión.