LA VIÑA: MÁS DE 10 DOCENTES DIERON POSITIVO DE COVID TRAS UNA REUNIÓN

Según detallaron las autoridades sanitarias del municipio, los docentes se contagiaron porque uno de ellos asistió a la celebración de una jubilación

En una insólita situación, al menos 13 docentes de una escuela primaria de La Viña dieron positivo de COVID-19. Y según transcendió en los medios locales, todos los casos serían porque participaron de una celebración por una compañera jubilada. De esta manera, la localidad cuenta con 64 casos activos de coronavirus y otras 120 personas aisladas por ser contactos estrechos. Hay preocupación por un caso que no tiene nexo epidemiológico.
En este sentido, de los maestros contagiados de La Viña, todos pertenecen a la escuela primaria General Dionisio de Puch N° 4080. Se trata de una institución que solo tiene 34 trabajadores de la educación. En tanto, también dieron positivo de COVID-19 un profesor y un ordenanza del colegio secundario Manuel. J. Castilla de la misma localidad. Pero estos últimos no fueron a esa celebración. En consecuencia de este brote, no hubo clases durante la semana en ese establecimiento.

Las autoridades sanitarias de La Viña apuntan a esta reunión porque los efectos de ella se dieron rápidamente. Uno de los docentes que participó del agasajo a la maestra jubilada tenía contacto con personas residentes de Amblayo. Y el parte epidemiológico del viernes prendió las alertas por el contagio del ordenanza. “Este paciente no contacto con ningún de los enfermos reportados y aislados”, precisó el personal de la Salud. Por su parte, el director mencionado asistió de una bicicleteada en El Carril. A los días comenzó a sentirse mal hasta que le diagnosticaron COVID.
La importancia de la presencialidad en La Viña

Cabe señalar que la presencialidad en estas escuelas de la Provincia es muy importante porque la conectividad es muy deficiente. Ante esta situación, la intendenta Elizabeth Sánchez aclaró que no tienen la autoridad de suspender las clases en una escuela. y que por ello dieron aviso al COE provincial y al Ministerio de Educación de la Provincia. Y si bien esta institución no tendrá presenciales, el resto seguirá yendo a las aulas con sus burbujas sanitarias.

Por otra parte podemos mencionar que las autoridades sanitarias tienen una hipótesis sobre los contagios de esta pequeña localidad, cuya población llega a 5 mil personas. En este sentido estiman que hubo un traslado del virus desde otro lugar. De este modo señalan que los casos de COVID detectados Amblayo, localidad ubicada entre el Valle Calchaquí y el Valle de Lerma posiblemente dieron inicio de los primeros contagiados en La Viña.