SALUD DETECTÓ A 50 NIÑOS CON RIESGOS NUTRICIONALES EN EL NORTE DE LA PROVINCIA

Durante un amplio operativo en los departamentos de Orán y San Martín, personal del área sanitaria asistió a más de 4600 niños. Se identificaron embarazadas y se trabajó en la detección de patologías, llenado del esquema de vacunación, toma de datos antropométricos, derivaciones y atenciones domiciliarias.

Unos 50 entre niños y niñas en el norte de la Provincia de Salta están en peligro nutricional y fueron asistidos oportunamente durante el trabajo preventivo que se realizó en las últimas semanas en la zona, por parte del Ministerio de Salud Pública.

En este grupo de pequeños se notificaron afecciones gastrointestinales, deshidratación y cuadros febriles leves.

El barrido sanitario se llevó a cabo en las comunidades de Pichanal, Embarcación, General Mosconi y Tartagal, donde fueron asistidos más de 4600 niños y niñas.

El rastrillaje abarcó también más de 3700 familias.

A lo largo del operativo, el equipo multidisciplinario realizó tratamientos antiparasitarios, control de embarazadas, vacunaciones para completar el carnet, entrega de leches, derivaciones a los hospitales cabecera de la zona, y atenciones domiciliarias.

De esta manera, se controló el embarazó a 333 mujeres, se vacunó a 263 niños y a 100 adultos. Además, se efectuaron más de mil derivaciones a los nosocomios de las distintas áreas operativas, según corresponda el área de cobertura de cada comunidad.

La estrategia sanitaria de barrido consiste en visitar y recorrer una comunidad casa por casa para la identificación de embarazadas, detección de distintas patologías, llenado del esquema de vacunación, y para la toma de datos antropométricos (peso y talla) en niños y niñas.

Para ello, trabaja un equipo multidisciplinario compuesto por agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros que llevan a cabo visitas domiciliarias y actividades comunitarias en la zona.